domingo, 22 de junio de 2014

¡Lo grave de cultivar sólo el pensamiento sin la conciencia!

Este dos de Mayo en curso, en “Las Tres y un Cuarto” se presenta un artículo de Juan Villoro: El valor de preguntar. Y la pregunta como título es algo que usted y yo nos preguntamos en el panorama nacional actual: “¿Sienten algo los corruptos?” y la pregunta es importante por la frase que cita, y que dice: ¡Cuando la política ignora el dolor del mundo para dar paso al cinismo, se están abriendo las puertas de la barbarie! ¿Siente usted que ya las abrimos?
Y en las mismas “Tres y un cuarto” Sabina Berman, el 28 de Mayo de este año también, publica un artículo titulado: ¡Elarte de la guerra, según Chong! Y en unos párrafos dice:

“Ataca a tus aliados sin dejar de llamar los aliados, atácalos tomándote fotos con ellos. La idea del astuto secretario Chong era destruir a los autodefensas antes de derrotar a los criminales, esto era más fácil. Los autodefensas podían en un futuro incierto volverse para militares, o podían volverse políticos, o algo peor: Ciudadanos que exigieran al estado la garantía de la sobrevivencia y de la paz. La meta es que el estado decida la vida y la muerte de los ciudadanos, perder esa exclusividades perder lo más querido: El poder”


¿Y no vemos lo mismo con los maestros? Líderes amenazados, corrompidos y aliados al poder por temor a que les levanten calumnias y los encarcelen. Y el poder viene desde el centro, no por estados, y “cuidado con el que levante la mano porque lo sacan del salón…de la vida…”
Ekart Tolle, místico laico europeo, que ha causado revuelo por sus libros y conferencias actualmente, nos previene con ese poder de la mente, a la que le hemos consagrado todo, sin reflexionar que si bien es una de nuestras potencialidades, se puede usar para el mal, de ahí muchas consecuencias, como por ejemplo algunas frases que se han consagrado:“Miente y repite la mentira hasta que la crean verdad”, “el fin justifica los medios, de Maquiavelo”, y “tanto si crees que puedes como si no, se te cumplirá con el poder de la mente”

Y es ahí donde tenemos que darnos cuenta que la mente sólo es una partecita, y un gran instrumento, pero, LA CONCIENCIA lo debe regular. Por eso la necesidad de “tomar conciencia”, de “respirar antes de reaccionar, para que podamos mejor dar una respuesta”, de “meditar”. Ya desde antes se decía:  ”El ser humano sólo se hace reflexionando” osea “volviendo sobre sus acciones, para tomar conciencia de ellas. Pero, hoy,l a vorágine del tiempo, nos ha llevado a no dejarle espacio a la conciencia, y vivimos como autómatas, o en la barbarie.

Querido lector: ¿Así queremos vivir y educar a nuestros hijos? Vale la pena no endiosar la mente, e ir abriendo espacio a la conciencia. Si al menos esto logramos con las crisis actuales, habremos sacado provecho de ellas. Saber detenernos, saber vivir el momento, gozarlo, experimentarlo, dándole la fuerza y el ímpetu que queramos. Porque contrabarbarie, civilización, y contra la deshumanización que vivimos, CONCIENCIA.

¡Si no hay conciencia de nuestra finitud, la mente nos desborda con el “ego” en diosecillos!

JUAN IGNACIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario